Cuando hablamos de infancia o de juventud, podemos pensar en todas las lecciones que quedan por vivir, algunas serán buenas y otras no tanto, algunas importantes y otras un poco menos, pero todas necesarias para la formación.
Por ello, la Fisioterapia en niños con Síndrome de Down (SD) se cimienta, entre otros pilares en intentar ofrecerles a estos niños los ejercicios, acciones, prácticas, mañas,… en definitiva y aunque suene insistente, las experiencias necesarias para su desarrollo, puesto que si cualquier niño se beneficia de ellas, ellos se benefician aún más.
En Fisioterapia, tenemos claro que una vez que los objetivos motrices de los niños con SD, están conseguidos, es recomendable el paso a ejercicios psicomotrices y posteriormente a la iniciación en la práctica de deportes donde se favorece las relaciones sociales y los aleja del sedentarismo.
Una buena forma para llevar a cabo este propósito podría ser la iniciación al Karate en jóvenes con SD, ya que además de inculcarles el respeto y la disciplina como arte marcial, es una actividad física en la que se trabaja:
- La resistencia y la respiración, fundamentales, ya que es común que se agoten fácilmente a causa de los prob
- lemas cardíacos y respiratorios que suele implicar esta cromosopatía, hasta en un 40 – 50 %.
- La coordinación dinámica general, que como indica Escribá, suele estar limitada, entre otras causas, por la hipotonía, por la cortedad de las extremidades en relación al tronco, por la tendencia a la obesidad, el retraso en la aparición de reflejos y automatismos primarios, y/o por el equilibrio inadecuado, otro aspecto que también se intenta corregir en esta actividad deportiva.
Por último añadir la importante necesidad de unos minutos de serenidad y reposo, por ello es muy beneficioso terminar las clases con ejercicios de relajación que ayude a los participantes a controlar el tono muscular y el estrés, otro beneficio de las sesiones la práctica de esta disciplina con jóvenes con Síndrome de Down
Abraham Gil Sánchez. Fisioterapeuta de Cedown
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